Redacción. Madrid
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presidido el acto de presentación de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Aquirido (Ardacea), que estará presidida por Laura Sequera. Los fines y objetivos principales de la asociación son el cuidado, la asistencia y la protección de los afectados de daño cerebral; la acogida, orientación y formación de padres y familiares; y dar a conocer a la Comunidad los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido.
Laura Sequera.
|
En cuanto a su estructura, Ardacea estará integrada por cuatro vocalías: Relaciones Públicas, Apoyo, acogida y orientación, Ocio y tiempo libre y Formación.
La Asociación se ha marcado como objetivos específicos la creación de un grupo de apoyo a sobrevivientes para hablar con expertos médicos y con otros sobrevivientes y sus familiares; la puesta en marcha de un centro social donde los pacientes pueden aprender, intercambiar experiencias y brindarse apoyo mutuo.
Asimismo, pretenden promover e impulsar una mayor concienciación social sobre esta enfermedad, y consideran que es obligación de las Instituciones Públicas prevenir su crecimiento y disponer recursos sanitarios y sociales proporcionales a la grave dimensión que ya alcanza la conocida como “epidemia silenciosa”.
Por último, destacan que es fundamental la coordinación eficaz de las actuaciones asistenciales y rehabilitadoras de las especialidades sanitarias implicadas. Urge la creación de Unidades de Daño Cerebral en cada área sanitaria, en las que se integren funcionalmente especialistas de Neurocirugía, Neurología, Psiquiatría, Psicología Clínica-Neuropsicología, Rehabilitación, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería Especializada, concluyen.
|